¿Qué es un sitemap xml?

Un sitemap xml es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional. Tal como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización y qué tan importante es respecto al resto de las páginas del mismo sitio.
A si mismo la construcción del archivo XML debe seguir una serie de pautas especificadas en el protocolo de sitemaps.

Google también se dio cuenta de que los mapas del sitio tradicionales servían de ayuda para localizar las páginas de un sitio disponibles para la indexación. Lo que ocurría es que éstos se podían mejorar.

Desde el punto de vista del buscador, así que decidió lanzar el protocolo Google Sitemap. Un año más tarde también, MSN (Bing) y Yahoo! se unieron a la iniciativa y dejó de ser exclusivo de Google.

En su forma más básica, un Sitemap es un archivo escrito en el lenguaje de marcas extensible. Esta información ayuda a los buscadores a identificar las páginas que pueden rastrear y los caminos que conducen a ellas.

Por ello, cuando tienes problemas para indexar ciertas páginas, un Sitemap hace más probable que el buscador las encuentre y pase también visitarlas.

¿Cómo crear un Sitemap XML?

En un archivo XML hay 3 etiquetas que siempre deben aparecer:

URLset: Con esta etiqueta abrimos y cerramos el archivo XML.
URL: Es la etiqueta principal de cada dirección URL y el resto de etiquetas dependerán de esta.
Loc: En esta etiqueta se indica la URL específica que deseas que se incluya en el archivo XML.
Este sería un ejemplo muy básico para generar un sitemap XML:

<urlset xmlns:xsi=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance”
xsi:schemaLocation=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9 http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9/sitemap.xsd” xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>
<url>
<loc>http://deteresa.com/</loc>
<lastmod>2013-03-21T15:45:21+00:00</lastmod>
<changefreq>daily</changefreq>
<priority>1.0</priority>
</url>
</urlset>

¿Te parece complicado y algo lioso? No te preocupes hay herramientas para crear sitemaps XML muy rápidos.

Aquí tienes algunas:

  • XML-Sitemaps: En 4 pasos, esta herramienta gratuita y online es capaz de generar el mapa web de un site con más de 500 páginas.
  • Google XML Sitemaps: Se trata de un pluging para WordPress. Una vez instalado, actualiza el sitemap de tu web al publicar un nuevo contenido o crear una nueva página.
  • Y, si quieres investigar más sobre el maravilloso mundo de los sitemaps XML, aquí tienes muchas más información.

¿Pasos para Enviar un Sitemap XML a Google?

Una vez creado y especificada la ubicación del sitemap XML a través del archivo robots.txt, los motores de búsqueda contarán con la información. Allí encontrarán dicho fichero y analizarán las páginas contenidas en él.

¡Comienza el trabajo para las arañas de Google!